NOTICIAS LUNES 26 OCT · 19:35
NOTICIAS

La actualidad de Xbox y Game Pass

Casi 1.900 trabajadores de Blizzard pactan protecciones sobre IA y despidos

El primer contrato sindical conjunto con Microsoft también regula créditos, trabajo remoto y condiciones ante despidos.

Casi 1.900 trabajadores de Blizzard pactan protecciones sobre IA y despidos
En 10 segundos
  • Casi 1.900 trabajadores de Blizzard han ratificado su primer contrato sindical con Microsoft tras más de dos años de negociación.
  • El acuerdo obliga a negociar el impacto de cualquier implantación de IA que afecte materialmente al trabajo de empleados sindicalizados.
  • También fija garantías sobre créditos, trabajo remoto, avisos de despido, indemnizaciones y derechos de reincorporación.

Casi 1.900 trabajadores de Blizzard Entertainment han ratificado su primer contrato sindical con Microsoft después de más de dos años de negociación. El acuerdo reúne a varias de las unidades sindicales del estudio en tres grandes grupos de negociación y añade protecciones sobre inteligencia artificial generativa, créditos, trabajo remoto y despidos.

El primero de esos grupos incluye a los equipos de World of Warcraft, control de calidad de Blizzard y Hearthstone. El segundo agrupa plataforma y tecnología, atención al cliente, localización y desarrollo de historia y franquicias. El tercero reúne a trabajadores de Diablo y Overwatch. El contrato tendrá una vigencia de entre cuatro y cinco años, según la unidad.

Uno de los puntos más relevantes afecta al uso de inteligencia artificial. El acuerdo contempla que estas herramientas pueden apoyar el trabajo humano, pero exige negociar previamente el impacto de cualquier implantación de IA que vaya a modificar de forma material el trabajo realizado por empleados sindicalizados.

También se incluyen garantías de reconocimiento en los créditos para empleados actuales y antiguos, procedimientos para solicitar puestos totalmente remotos y condiciones específicas ante despidos. Entre ellas figuran un aviso de 60 días —o una compensación equivalente—, una semana de indemnización por cada seis meses trabajados y 14 meses de derechos de reincorporación. Además, el contrato se mantendría vigente en caso de que Blizzard cambiase de propietario.

Este es el cuarto contrato de este tipo firmado entre Microsoft y trabajadores de uno de sus estudios, después de los acuerdos de control de calidad de ZeniMax, Raven Software y el propio equipo de QA de Blizzard. La ratificación llega en la misma semana en la que Blizzard prepara la BlizzCon 2026 de los días 12 y 13 de septiembre.

Fuente original: Kotaku Leer el original

Cómo la hacemos: partimos de fuentes oficiales y de las notas de prensa que recibimos como medio, comprobamos los datos, sumamos datos propios de GamePass.es (plan, fechas, ficha y comunidad) y seguimos nuestras reglas de calidad. La redactamos con ayuda de IA.

Política editorialCorreccionesPublicidad y afiliación

La comunidad opina

Aún no hay comentarios

Sé el primero en compartir tu opinión sobre esta noticia.

Iniciar sesión para comentar

Más de Industria